La relajación de las reglas de distanciamiento social de la pandemia ha significado un incremento de actividades presenciales y también un resurgimiento de espacios para el arte en Baja California. Recientemente abrieron sus puertas, para citar tan solo dos ejemplos, “Sala de Espera” en Tijuana y “La Moderna Ensenada” en Ensenada. Sin embargo, la que está haciendo la labor más intensa e impresionante, al menos en mi opinión, es la galería mexicalense “Planta Libre”, que ha tenido tantos eventos este año que no he tenido tiempo para escribir sobre todos ellos.
Para aquellos que no conocen el lugar, se trata de una galería independiente, administrada por su propietario Mino Kyota y un equipo de gente entusiasta de las artes, como Rosela del Bosque y Mayte Miranda. Esta galería se encuentra en el segundo piso de un restaurante de comida japonesa de nombre Haikú. Todo esto en el centro de Mexicali, un lugar muy tradicional pero que también ha tenido muchos problemas en décadas recientes. Es una locación muy inusual para una galería de arte contemporáneo.
Precisamente por ello quisiera hacer un recuento rápido de lo que me ha tocado ver y presenciar ahí en estos cuatro meses. Y no me refiero únicamente a los eventos abiertos al público, porque en ese lugar se reúne tanta gente dentro del mundo del arte, y tan seguido, que es imposible que no se hagan nuevas amistades y se cierren nuevos tratos. También de desarrollan proyectos y se chismea de lo último dentro del campo cultural.
El 2022 para “Planta libre” inició con la exposición “Plantita”. Esta fue una exposición organizada dentro del Cine Curto, también en el centro de Mexicali. Este era uno de los cines clásicos de la ciudad, y duró desocupado muchas décadas hasta que fue restaurado y reinagurado recientemente como un lugar para conciertos, proyecciones de cine, cervecerías y restaurantes. El objetivo de “Plantita” fue presentar arte contemporáneo de artistas bajacalifornianos a precios accesibles.
También se presentó la exposición “Llevo años intentando recordar algo que no puedo olvidar” de la artista ensenadense Guadalupe Vidal, egresada de la Facultad de Artes de la UABC. Esta interesante exposición se distinguió por muchas obras realizadas con adobe que la artista elaboró con sus propias manos. Pero también incluyó dibujo, pintura y fotografía. Esta exposición, y las que se realizarán durante todo este año, cuentan con un apoyo por parte del Museo Jumex, en apoyo al arte contemporáneo.
Posteriormente se realizó la exposición “Index: Edición Tijuana”. Esta fue la continuación de otra similar, realizada el año pasado, donde se exhibió una muestra representativa de artistas ensenadenses. En esta ocasión se concedió el turno a artista emergentes de Tijuana y se expusieron obras de Talia Pérez Gilbert, María José Crespo, Elsoldelrac, Jocelyn Samayoa, Jorge Luis Osiris, Carmina León, Fide, Tufo y Fernanda Uski.
También se han presentado algunas conferencias como la interesante “Tijuana Performance Art” de Daril Fortis, donde habló sobre su investigación actualmente en progreso. También “Investigación desde las prácticas artísticas” de Leslie García, quien habló de obras propias y en colectivo que incluyen ciencia, y colaboran con ella. Además, la charla “Una especie de undeconstruction que se prlonga en el tiempo y se torna permanente” de la artista tijuanense Ingrid Hernández y “Nueva historia familiar” del artista ensenadense Jorge Luis Osiris.
A pesar de todo lo que he mencionado, hay aún mucho más. Participaciones con el Casino de Mexicali, de las cuales hablaré en un artículo posterior, conciertos, paisajes sonoros… No he visto otra galería en el Estado que presente tantos eventos, conferencias, talleres y de tanta calidad. Por eso me parecía importante mencionarlo. Y eso que el año aún no llega ni a la mitad.
Si visitan Mexicali, les recomiendo darse una vuelta por Planta Libre. Pueden apreciar la obra que se esté presentando en el momento, además pueden adquirir algún recuerdo, impresión o artículo de su artista favorito en la tienda “Amalgama” y también pueden disfrutar de uno de los mejores restaurantes de comida japonesa de la ciudad. Es una visita muy completa.
Este artículo fue escrito el 19 de abril de 2022, pero publicado el 1ro de junio del mismo año en la revista Palabra de Ensenada.
te esperaste a que no pasara ningun ahitiano para tomarle foto al hiaku? ahh que culero me sone..
jaja